NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

jueves, 28 de agosto de 2014

thumbnail

El Colegio Norbridge cumple 25 años.

El 24 de agosto de 1989, el doctor Daniel Ricart, inspirado y avalado por el doctor René Favaloro fundó, en el barrio de Saavedra, el primer colegio de Argentina con centro de alto potencial intelectual. De esta manera buscaba crear un espacio educativo que pudiera incluir  las necesidades de los niños con altas capacidades. 
La fundación del colegio llamó rápidamente la atención de los medios de comunicación ya que este nuevo y ambicioso proyecto educativo proponía clases que tuvieran en cuenta no sólo lo académico sino también la creatividad y  la motivación.
Daniel Ricart tenía sólo 20 años, un muchacho muy joven que  había realizado sus estudios universitarios en la Universidad de Buenos Aires en sólo 1 año y 10 meses. Logro que le permitió obtener una beca en la Universidad de Harvard.
Harvard es la mejor universidad del mundo.  De ella salieron 11 presidentes y vicepresidentes norteamericanos, y 57 premios Nobel.
Daniel Ricart fue condecorado en un acto público televisado como Joven Sobresaliente de la Argentina por el Presidente de la República Argentina.
El doctor Favaloro era el médico más importante del mundo en ese momento. Había descubierto la cura para una enfermedad del corazón que salvó la vida de millones de pacientes. Fue nombrado por el diario New York Times como “Héroe de la Humanidad”. El doctor Favaloro presidió el jurado que seleccionó a Daniel Ricart, y quedó tan impresionado que decidió ayudarlo con su proyecto de fundar un colegio distinto.
La primera sede del colegio, que como dijimos está en el barrio porteño de Saavedra, contaba sólo con un pequeño jardín de infantes en una casa antigua de tres habitaciones que Daniel, junto a su familia y amigos, arregló con mucho esfuerzo. El primer año tuvo 62 alumnos. Hoy es un enorme edificio de seis pisos y tiene 700 alumnos de jardín, primaria y secundaria.
El colegio funcionó tan bien que el gobernador de la Provincia de Mendoza invitó a Daniel a poner una sede en esa provincia cuyana en 1992. Ese edificio no sólo funciona como una escuela, también es la sede donde se entrenan profesores de 24 escuelas públicas para mejorar la calidad educativa de la provincia. Mendoza es hoy el único estado de América Latina que tiene un programa para el desarrollo de la inteligencia infantil en sus escuelas públicas.
En 1994 Harvard distinguió a Daniel Ricart como uno de los mejores cien directores de escuelas del mundo. Diez años después, el colegio Norbridge fue considerado por especialistas de más de 20 países el mejor colegio de Iberoamérica.
 En el año 1999 se fundó la sede de Pilar. Aquí, en la más nueva de todas las sedes, se desarrolló el concepto de aula digital. El éxito de este proyecto devino en la fundación del Instituto Nacional de Tecnología Educativa, que ayuda a otras escuelas a digitalizarse.
 Por el colegio han pasado en 25 años más de seis mil alumnos. El proyecto pedagógico del Colegio es  tan ambicioso que nuestros estudiantes comienzan sus estudios universitarios sin dificultad y logran una autonomía de estudio que los posiciona en un círculo de excelencia.  El acompañamiento tanto académico como personal es inclaudicable.
N.OR.B.R.I.d.G.E. es una sigla y significa Nueva Organización Bilingüe para la Riqueza Intelectual de la Gestáltica Educacional.
El logotipo del colegio son tres libros que simbolizan la inteligencia, la creatividad y la motivación. Son de color rojo, el color de la pasión y el entusiasmo. Se superpone a los libros una rueda de laureles, símbolo del triunfo y de la gloria. El campo o fondo del escudo es blanco, el color de la pureza, que simboliza el espíritu de diversidad del colegio, que alberga en su seno alumnos sin distinción de raza, religión, nacionalidad o sexo. El lema que se inscribe en el escudo es “Nosce te ipsum”, una frase repetida constantemente por Sócrates que significa “Conócete a ti mismo”.
Las investigaciones en Harvard de Daniel Ricart junto a Howard Gardner han devenido en el creativismo cognitivo, una nueva teoría que está revolucionando la calidad educativa en el mundo. El fundador de nuestro colegio ha publicado 8 libros e innumerables artículos sobre esta nueva forma de aprender. Y sus investigaciones en Harvard siguen trayendo a las aulas del mundo novedades pedagógicas para mejorar la calidad en educación de todos los chicos.

 Después de un largo camino, lleno de grandes satisfacciones pero en el que muchas veces aparecieron dificultades económicas, sociales, incluso de salud, este mes de agosto estamos celebrando, llenos de alegría y entusiasmo, las Bodas de Plata de la  Fundación Ricart y la creación del primer Colegio Norbridge.

miércoles, 27 de agosto de 2014

thumbnail

Julio Cortázar

26 de agosto
Google recuerda a Julio Cortázar, quien hoy, 26 de agosto, hubiera cumplido 100 años
El centenario del natalicio del célebre escritor Julio Florencio Cortázar es el protagonista del doodle de hoy, a quien el megabuscador decidió rendirle su tributo recordando la que fue la obra maestra del genio de la literatura.
Con la gráfica de la novela Rayuela, que marcó un antes y un después en la literatura latinoamericana por su estilo novedoso, dado que sus capítulos no presentan la linealidad clásica sino más bien una suerte de collage, Google fundió sus letras en cada baldosa y en una de ellas sobresale la figura del escritor. A la par, adosa una de sus más populares frases, que se encuentra precisamente en ese libro: "Andábamos sin buscarnos, pero sabiendo que andábamos para encontrarnos".
El doodle es simple, no se destaca por sus animaciones ni ingenio, pero combina eficacia con los íconos asociados con quien es considerado como uno de los autores más innovadores y originales de su tiempo, maestro del relato corto, la prosa poética y la narración breve en general.


Cortázar no era argentino. Nació en Bruselas un mes después del inicio de la Primera Guerra Mundial y de la invasión alemana de Bélgica. Pero luego de un breve paso por Suiza y España, su familia regresó a la Argentina y se instaló en Banfield, en una casa grande con un inmenso patio, fuente de inspiración para que pueda relatar después, con una ternura inusitada, la dulce infancia.

·         2 de 2
·         http://cdn01.ib.infobae.com/adjuntos/162/imagenes/011/456/0011456797.gif1 de 2
·         
·


El escritor llegó a Buenos Aires a los 5 años, donde vivió hasta los 36, cuando se radicó definitivamente en París, donde falleció a los 69 años, en 1984. Allí, en Francia, optó por la nacionalidad gala en 1981.


Los archivos personales de Cortázar conservados por su primera esposa, Aurora Bernárdez, se encuentran en distintos sitios. Un centro de la imagen de Galicia guarda sus fotografías, y otro cuantioso material se encuentra en Madrid y en el fondo de investigación francés Pointier, que publica online todo lo que se ha escrito sobre él.

 La ministra de Cultura nacional, Teresa Parodi, destacó el valor creativo del escritor y sostuvo: "Revolucionario de la literatura y de las ideas, Cortázar dejó huellas imborrables en varias generaciones de lectores, y en todos los argentinos y latinoamericanos que seguimos buscando las palabras para expresar la identidad de nuestros pueblos". Hoy habrá numerosos homenajes en Buenos Aires, entre ellos en la escuela normal superior Mariano Acosta, de la que el escritor egresó con título de Maestro Normal Nacional y Profesor en Letras.

Alguna de sus obras
·          Los premios
·          Rayuela
·          Bestiario
·          Final del juego
·         Las armas secretas
·         Todos los fuegos el fuego
·         Octaedro



Vocabulario

Google ha tenido varios logotipos desde su creación. Para celebrar eventos señalados, Google cambia su logo oficial por otro, diferente en cada ocasión y alusivo al respectivo evento, al que denomina doodle

Bruselas: es la capital y ciudad más grande de Bélgica.


adosar: poner una cosa junto a otra para que le sirva de apoyo.


miércoles, 20 de agosto de 2014

thumbnail

miércoles 20 de agosto

Martes 19 de agosto de 2014 

Estos pequeños robots trabajan de forma conjunta y autónoma

Basados en una estructura simple y pequeña, este desarrollo de la Universidad de Harvard amplía las prestaciones de cada uno de sus integrantes al emplear una modalidad de trabajo colaborativo que se asemeja a un enjambre



Una vista de los Kilobots, unos robots del tamaño de una moneda que trabajan en conjunto de forma autónoma. Foto: Gentileza Universidad de Harvard

A simple vista, cada uno de estos robots puede parecer poco relevante en solitario, pero el panorama cambia cuando logran trabajar en conjunto para pasar a ser un equipo de 1024 integrantes que funcionan de forma autónoma y sin intervención humana. Eso fue lo que lograron los investigadores de la Universidad de Harvard con los Kilobots, como denominaron a estos pequeños equipos dotados de una plataforma y estructura simple.
Presentados en un estudio publicado en la revista Science, los Kilobots no requieren de una unidad central que los controle y su naturaleza permite que sus prestaciones puedan ser escalables. Si una tarea lo requiere, pueden unirse dos o más robots para lograr un objetivo.
En las demostraciones realizadas, los Kilobots pueden formar diversas figuras bajo la modalidad enjambre, tales como una estrella o una letra.

El diseño de estos robots también tienen su particularidad: son pequeños como una moneda, y disponen de tres pequeños alambres que, mediante vibraciones, permiten su desplazamiento. Dado su volumen, los Kilobots reciben la programación de sus tareas de forma inalámbrica y la carga de sus baterías se realiza mediante una superficie conductiva.
Su funcionamiento se basa en una comunicación en conjunto con cada uno de los integrantes del enjambre robótico, en donde un integrante emite una señal de referencia para que el resto de los miembros ejecute la tarea.
Como antecedente, los investigadores de la Universidad de Harvard ya habían evaluado el trabajo colaborativo de varios robots bajo un proyecto conocido como TERMES, que buscaba emular el funcionamiento de una colonia de termitas.

Vocabulario:

Universidad de Harvard: Fundada en 1636 por colonos ingleses en la región de Nueva Inglaterra, Harvard es la universidad más antigua de los Estados Unidos.

       



colonia de termitas: Las termitas son insectos sociales y trabajan en grupo. Estos insectos viven en colonias gobernadas por sistemas rígidos de castas. 




martes, 12 de agosto de 2014

thumbnail

Brillo enigmático: este domingo la Tierra verá la mayor superluna en 20 años

El mundo se prepara para la superluna, la más grande y brillante de este año. La próxima de tales dimensiones se podrá ver solo en 2034. Al mismo tiempo, algunos medios ya prometen un fin del mundo tras este fenómeno.


La superluna de este domingo será la segunda de un trío de superlunas, formado por la que se pudo ver el 12 de julio y la siguiente, que tendrá lugar el 9 de septiembre. Tener tres superlunas tan cercanas en el tiempo es muy poco frecuente, y no se espera que esta circunstancia se repita hasta 2034.
Esta noche el satélite natural de la Tierra alcanzará su perigeo, es decir, se situará en el punto más cercano a nuestro planeta dentro de su órbita. Se podrá ver un 30% más brillante y un 14% más grande de lo que es habitual, llegando a su máximo de tamaño y fulgor este domingo a las 18.10 GMT, cuando su distancia de la Tierra será la mínima en los últimos 20 años. Eso sí: solo se podrá ver tan grande durante 26 minutos.
Los científicos esperan que este fenómeno tenga influencia en el mundo natural; por ejemplo, las mareas serán más altas de lo normal para esta época del año.
Simultáneamente a la superluna de este domingo se podrá observar el inicio de la lluvia de meteoros de las perseidas. Durará hasta la mitad de agosto, pero del 11 al 13 de agosto serán los días de mayor visibilidad. Sin embargo, el 11 de agosto el resplandor lunar borrará el telón de fondo negro aterciopelado requerido para ver meteoros débiles, lo que reducirá drásticamente la visibilidad de los rastros.

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News