NOTINORBRIDGE

NOTINORBRIDGE
Un diario para chicos

jueves, 30 de octubre de 2008

thumbnail

El Zoo porteño cumple hoy 120 años




L a inauguración del Zoológico de Buenos Aires coincidió con una época en que Argentina se proyectaba como un país moderno, influido por modelos internacionales. El que crecía de la mano de la exportación de materia prima, el que recibía a la primera ola de inmigrantes europeos y en el que se construían obras con cierta grandilocuencia.Y la arquitectura del Zoo porteño es un huella de aquella proyección que se apagó con los años. Un complejo de edificios victorianos en los que los animales eran exhibidos como una curiosidad. Hoy, los zoo se basan en otras búsquedas –de educación, preservación e investigación, entre otras– pero aquellos edificios, por suerte, aún se conservan y celebran hoy los 120 años de su apertura.

Uno de esos pabellones es el de los elefantes. Con reminiscencias de la cultura de la India, ecléctico y decorado con una enorme diversidad de figuras –elefantes con coronas y deidades, en su mayoría–, es el eje sobre el cual creció el Zoológico hasta transformarse en una visita obligada en la Ciudad.Se conmemora su fundación un 30 de octubre porque fue cuando se le dio entidad propia. Pero en verdad había nacido como un apéndice del Parque Tres de Febrero, inaugurado en 1875 por el presidente Domingo F. Sarmiento. Algunos años después otro presidente impulsó su separación para darle más relevancia: "No hay ninguna ciudad de mediana importancia que no tenga un zoológico, que es el punto favorito de reunión de multitudes", sentenció Carlos Pellegrini.Su primer director fue Eduardo Holmberg –hoy sus herederos participarán de los festejos y de una visita nocturna (ver Festejos)– quien encargó la construcción de los recintos y de otras curiosidades. Además del edificio que ocupan los elefantes, hay un templo indostánico donde se puede ver las vicuñas, la pagoda china de los osos pandas rojos y el templo de las jirafas. Hay también una réplica de un templo romano y el de un patio andaluz; una espectacular glorieta en la que antaño tocaban orquestas y una obra firmada por Lola Mora, El Eco . Ahora la empresa concesionaria del Zoológico trabaja en la restauración de todo el conjunto, declarado Monumento Histórico en 1997 por la Legislatura. Uno de los directores que ya a comienzos de 1900 aplicó el marketing para convocar multitudes fue el italiano Clemente Onelli. Propuso paseos sobre el lomo de elefantes, camellos y ponis y la gente no desperdició la ocasión. De 1.500 visitas, en 1903, pasaron a 15.000 un año después. Para 1912, también con Onelli como director, los porteños pudieron presenciar otra curiosidad. Porque una jirafa africana se paseó por las calles de la Ciudad. Es que había llegado al puerto de Buenos Aires y desde allí la trasladaron, caminando, hasta su templo-jaula en el Zoo.Eran épocas en que los animales llegaban directamente desde sus países de origen. Hoy los zoológicos solo reciben animales criados en cautiverio y que forman parte de proyectos de conservación.A lo largo de 120 años su entorno se transformó: nació rodeado de parques para terminar cercado por torres y edificios. Tuvo buenas y malas –en los 90 las asociaciones de protección denunciaban el estado lamentable de sus instalaciones– pero sigue siendo un paseo insoslayable.


thumbnail

25 años de DEMOCRACIA




Al cumplirse hoy 25 años del triunfo electoral del ex presidente Raúl Alfonsín, lo que marcó el retorno a la democracia luego de la última dictadura militar, la UCR realizó un multitudinario acto en el Luna Park. El líder radical no estuvo presente por razones de salud. Pero a través de un video, reclamó "diálogo" y dijo que el Gobierno "no puedo sentirse el realizador definitivo de la Argentina por haber ganado una elección".

jueves, 23 de octubre de 2008

thumbnail

"Máquina de dios": inauguración oficial



L a Organización Europea de Investigación Nuclear (CERN) inauguró oficialmente ayer su Gran Colisionador de Hadrones (LHC), pese a que el acelerador de partículas más poderoso del mundo no entrará en acción hasta dentro de varios meses a raíz de un desperfecto. El LHC –popularmente "la máquina de Dios"– "es una maravilla de la tecnología moderna que no hubiera sido posible sin el continuo respaldo de nuestros países miembros", señaló el director general de la organización, Robert Aymar. "Todos los que contribuyeron a su elaboración tienen motivos para sentirse orgullosos (...) mientras nos lanzamos a una nueva era para los descubrimientos científicos", agregó en un comunicado.

El optimismo algo forzado de Aymar dio el tono de la ceremonia destinada a celebrar el circuito de 27 kilómetros enterrado a 100 metros bajo la frontera franco-suiza y que debería permitir descubrir los secretos de la formación del universo haciendo chocar protones a la velocidad de la luz. En lugar de unos 20 jefes de Estado esperados, numerosos países miembros fueron representados por sus ministros de Educación, observadores e invitados.

thumbnail

India lanzó a la Luna su primer cohete no tripulado




E n un hito histórico, India lanzó ayer su primera misión no tripulada a la Luna. La nación asiática y una de las potencias nucleares del planeta se unió así al selecto club que ya integran Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea, y en el que hace poco se han incorporado también China y Japón, los dos inmediatos competidores de Nueva Delhi en la región que ya cuentan con naves orbitando el satélite.
La misión que transporta la sonda Chandrayaan-1 ("vehículo lunar", en sánscrito) partió desde el centro espacial de Sriharikota, al sudeste del país, en un cohete de 44 metros de altura y 316 toneladas de peso. Se espera que llegue a la Luna en 16 días. La sonda lleva a bordo 11 instrumentos (cinco indios, tres europeos, dos de la NASA y uno búlgaro), que completarán el mapa del suelo lunar. Pero, en particular, los indios buscarán elio-3, un isótopo muy raro sobre la Tierra, que sirve para fusión nuclear y es una importante fuente de energía. El elio-3 abunda en la Luna, aunque es muy difícil de extraer.

thumbnail

Punta alta tiene la mejor calidad de vida según un ranking de ciudades




Por primera vez se hizo un ranking basado en la calidad de vida de las ciudades argentinas. Lo elaboró un equipo de investigadores en geografía y demografía del Conicet y de seis universidades públicas nacionales. En el primer lugar quedó la ciudad de Punta Alta, en el sur de la provincia de Buenos Aires, donde el 78% goza de cobertura médica y menos del 3% vive sin baño. En el otro extremo, se encuentran los que viven en General Mosconi, en el noroeste de la provincia de Formosa, donde hay una comunidad de la etnia wichí.

Allí, sólo el 13% de la población accede a una cobertura social y el 97% habita en una casa sin baño.

La mejor de todas, Punta Alta, sobresale porque brinda a sus habitantes mejores condiciones en el acceso a la educación, la salud, la vivienda, y hasta un buen disfrute del ambiente. "Tiene una alta proporción de población que terminó la universidad y una baja proporción que no terminó el primario.

El ranking fue elaborado en base a las estadísticas publicadas e inéditas del censo nacional de 2001 del INDEC. Y fue presentado en el libro Geografía y bienestar, de la editorial Eudeba, y también fue difundido en un congreso de migraciones por cambios ambientales en la Universidad de Naciones Unidas, en Bonn, Alemania. Se tomaron como indicadores los datos de mortalidad infantil, el acceso a la cobertura médica y el nivel de educación, las condiciones de las viviendas, e incluyeron un índice de desastres.
Entre las 5 localidades peor ubicadas, se situaron varias del Norte argentino: General Mosconi, (Formosa), Valle Grande y Rinconada, en Jujuy, Laguna Yema (Formosa) y Santa Catalina (Jujuy). Allí, más del 80% de la población no tiene baño en su casa y menos del 1% llegó a cursar la universidad.

"La ubicación tan baja del Norte argentino se debe a que el proceso histórico casi lo dejó al margen. No recibió las grandes inversiones en industrialización que tuvieron otras regiones como la Pampeana. También el Norte fue afectado por inundaciones y sequías.










miércoles, 15 de octubre de 2008

thumbnail

A partir del domingo dos husos horarios en el país







El gobierno difundió hoy la nómina de provincias que quedarán exceptuadas de la modificación del huso horario, desde el domingo 19 de octubre, para una mejor utilización de la energía. Mediante el decreto 1705 publicado hoy en el Boletín Oficial, quedan exceptuadas de esta modificación Catamarca, La Rioja, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Como lo dispuso el Ejecutivo Nacional, el cambio de hora regiría hasta el domingo 15 de marzo de 2009 y modificará el huso horario nacional adelantando una hora los relojes para aprovechar mejor la luz natural y aportar así al ahorro de electricidad, según el Ministerio de Planificación Federal, del cual depende la Secretaría de Energía.

Una medida similar se adoptó el verano pasado, pero había arrancado más tarde, recién el 30 de diciembre. En Planificación dijeron a Clarín que en esa oportunidad el adelanto del reloj sirvió para bajar el consumo en el momento de mayor demanda del día. Explicaron que entre enero y marzo se ahorraron 432 megawats de potencia (3,5% del total) en el pico de mayor consumo del día, a las 21, cuando la mayoría de la gente regresa a sus hogares.
"El próximo verano el ahorro será mayor porque en estos meses la población tomó más conciencia de la importancia de no derrochar electricidad y de los programas de multas que se aplican en las facturas de luz. Además, con el plan de canje hay más lámparas de bajo consumo en los hogares", enumeró una fuente de Planificación.
Ayer se estableció que durante el período invernal el huso horario se regirá en base a tres horas al oeste del Meridiano de Greenwich, mientras que en el período estival será dos horas.
Huso horario Geográficamente los husos horarios son cada una de las veinticuatro áreas en que se divide la Tierra y que siguen la misma definición de tiempo cronométrico. Se llaman así porque tienen forma de huso de hilar o de gajo de naranja y están centrados en meridianos de una longitud que es múltiplo de 15°. Anteriormente, la gente usaba el tiempo solar aparente, con lo que la hora se diferenciaba ligeramente de una ciudad a otra si no se encontraban sobre un mismo meridiano. El empleo de los husos horarios corrigió el problema parcialmente, al sincronizar los relojes de una región al mismo tiempo solar medio.
Actualmente la definición de huso horario se basa en las fronteras de países y regiones, y sus límites pueden ser bastante irregulares. En este sentido a veces se usa la frase zona horaria.











martes, 7 de octubre de 2008

thumbnail

Homenaje al Dr. Raúl Alfonsín



Raúl Alfonsín participó del descubrimiento de un busto con su imagen en Casa Rosada.
El ex mandatario Raúl Alfonsín se mostró muy emocionado durante el acto y tuvo palabras de elogios a sus colegas, en muchos casos, competidores en el mundo de la política. "Después de todos los honores y privilegios que me dio la vida, jamás hubiera imaginado esto: presenciar la inauguración de un monumento a mi persona". Alfonsín afirmó que el homenaje "es a la democracia lograda por el pueblo argentino", luego de que mencionara que la mayor parte de los bustos de presidentes que integran la galería de la Casa de Gobierno "corresponden a presidente impuestos por la fuerza". "Son 25 años de joven democracia, la cual nos debe permitir desarrollar nuestra sociedad pero nos toca mejorarla, dar contenido real a la igualdad de oportunidades, defender las libertades.



Si quieren saber más sobre la presidencia de Raúl Alfonsín



miércoles, 1 de octubre de 2008

thumbnail

BUENOS AIRES, CABECERA DE UN HOMENAJE




La operación retorno de Antoine Saint-Exupéry 
Buenos Aires no es una ciudad cualquiera cuando se habla de el autor de El principito. Desde aquí partió hacia algunas de sus hazañas como aviador, entre ellas el primer vuelo comercial que se hizo a la Patagonia.

Tampoco es un lugar cualquiera la sede porteña de la Alianza Francesa, en cuyo Salón Dorado se dice que Saint-Exupéry tuvo una de sus citas con Consuelo Suncin Sandoval, la mujer en que se inspiró para el personaje de la "rosa temperamental" de El Principito.

El ciclo de homenajes comienza hoy a las 19, con una serie de conferencias y la inauguración de la muestra "Antoine de Saint-Exupéry". La exposición recorrerá su infancia, la pasión por la aviación, la literatura y el dibujo y los pormenores de un itinerario romántico (con paradas en Senegal, Dakar, París, Buenos Aires y la Patagonia) que tuvo un final novelesco con su misteriosa desaparición mientras piloteaba un avión durante la Segunda Guerra Mundial. La muestra se podrá visitar hasta el 14 de noviembre y a partir de entonces comenzará su gira por las sedes de la Alianza Francesa en el interior del país. Una de las joyas de este homenaje será la muestra "Saint Exupéry en la Argentina, 1929-1930", que abrirá en la Villa Ocampo entre el 10 de octubre y el 2 de noviembre. La exhibición rastrea las huellas del escritor en el país, a donde llegó en octubre de 1929 para trabajar como jefe de tráfico de la aerolínea Aeropostale. De su aventura sudamericana quedaron testimonios del propio Saint-Exupéry, entre ellos la novela Vuelo nocturno (1931). Además, la muestra contará con documentos que no se han visto nunca en la Argentina. "Habrá ilustraciones suyas, documentos raros. Frederic D’Agay, el nieto de Saint-Exupéry, aceptó venir al homenaje con todos estos documentos", adelantó Pierre Andricq.
thumbnail

El campo regresa al paro: es desde el viernes y por seis días



RECLAMAN CAMBIOS EN LA POLITICA AGROPECUARIA DEL GOBIERNO


Lo anunció la Comisión de Enlace. No venderán hacienda ni granos, pero no pondrán restricciones a la comercialización de productos perecederos, como la leche o las frutas y verduras. Aseguran que esta vez no habrá cortes de ruta.

Descripción

Blog de Información General Mundial adptada a alumnos de primaria.

Blog Archive

Blog Archive

Recent Posts

Featured Posts

Recent in Sports



Un blog de Noticias para chicos

Un blog de Noticias para chicos

Breaking News